31 enero 2010

Esquemas: La Historiografía latina antes de Augusto

Los orígenes del género historiográfico en Roma están en los analistas y primeros anticuarios1. Esta forma de escribir historia continúa desde bastante pronto en la República hasta la dictadura de Sila y por desgracia, no conservamos ninguna obra completa.

FUENTES ORALES Y ESCRITAS

1-Fastorum libri (los Fastos) escritos por los Pontífices, fueron evolucionando hasta llegar a lo que entendemos por Anales:
  1. una simple lista de los días fastos y nefastos.
  2. se añaden notas sobre los acontecimientos importantes (a partir de aquí empiezan a ser Annales propiamente dichos, Libri annalium pontificum)
  3. otro paso más, y tenemos ya una combinación de calendario religioso, lista de magistrados (que es la manera de indicar la fecha) y cosas importantes o curiosas que suceden en el momento del que se está hablando. Estas notas se tomaban en una tablas blancas (tabulae dealbatae) de donde viene nuestro término album.
Un ejemplo de esto son los Annales Maximi de Mucio Escévola, a finales del s.II a.C.

Respecto al término "annales" es interesante, e importante saber que puede tener dos significados:
  • narración histórica año por año - lo que en español viene siendo un anuario2, vaya.
  • la historia antigua de Roma, por oposición a las historiae, la historia contemporánea.

2-Listas de magistrados, conservadas bien en textos epigráficos (los Fasti consulares, ~ capitolini...), o gracias al testimonio de escritores posteriores (T.Livio, Diodoro o Dionisio de Halicarnaso, por ejemplo).
    Una de estas listas, bastante famosa, estaba escrita en los libri lintei y se sabe que se guardaban en el Templo de Juno Moneta a finales de la República.

3-Feciales (tratados con otras ciudades/pueblos) grabados en bronce o piedra y guardados en el templo del Capitolio.
4-Decretos del Senado, guardados en el templo de Ceres.
5-Leyes aprobadas por los comitia centuriata.
6-Inscripciones oficiales (véase cualquier museo arqueológico cercano).
7-Dentro del ámbito familiar, los cantos de banquete o las laudationes funebres, así como colecciones de dichos y hechos memorables, constituyen otra clase de testimonios históricos.
8-Historiadores griegos y/o etruscos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Una fuerte vinculación al poder (político)3 y por tanto, mucho interés por lo que se cuece en el momento. Aún así, el afán por enseñar los valores tradicionales no se olvida, y para eso suele mirarse al pasado. Resumiendo muy mucho: moralismo4, propósito didáctico y propaganda del bando correspondiente.

-- Notas --


1 Insisto en lo de primeros, porque seguirá habiendo gente escribiendo sobre antigüedades y curiosidades mucho después de que desaparezca los analistas.

2 preferiría decir anuarios a anales, por las naturales connotaciones que el segundo término tiene en español; por desgracia, como es lo que os váis a encontrar, me tragaré mis preferencias.

3 no pensáis vosotros también que ese tipo de adjetivos a menudo sobran?

4 con esto nos referimos al gusto por distinguir "buenos" de "malos".