19 febrero 2010

Resúmenes: Plauto y sus comedias

Por fin, una semana después de la fecha prevista, algo de Plauto. Esta vez el resumen procede en su mayor parte de la introducción que el el profesor José Román Bravo realizó a su traducción (Plauto - Comedias I y II, ed. Cátedra, Madrid 2005).

Este escritor cómico, de procedencia umbra, y que vivió en el s.III a.C. es uno de mis favoritos. La de carcajadas que habrá soltado traduciendo la Aulularia - allá cuando andaba por 4º de carrera - o leyendo la traducción de Román (bastante buena por cierto, aun con ciertos defectillos que quizá comente en otra ocasión).

Como ya mencioné, al tratarse de un texto más largo de lo que sería propio en un blog, con notas al pie y demás parafernalia, simplemente os dejaré aquí un enlace al texto completo. Cualquier cosa con la que no estéis de acuerdo, aclaraciones, erratas o equivocaciones de un servidor, o simplemente sugerencias constructivas, decídmelas mediante un comentario en esta entrada.

>>>> Ver en Google Docs.

Salve, discentes ac docentes!

2 comentarios:

taurie dijo...

Gracias por cambiar el sistema de comentarios, ahora al menos sí me sale :)

Me parece muy interesante tu blog. Aunque me especialicé en Historia Antigua, nunca llegamos a ver los autores en profundidad, y menos aún los géneros, así que me viene perfecto para ampliar conocimientos :)

Por cierto, en este resumen hablas de la Néa comedia y la palliata. En qué se diferencian básicamente? Comentas que la palliata se desarrolla en un ambiente griego, ¿podría ser que la Néa lo haga en uno más romano?

Saludos!

Anondorf dijo...

Me alegra que te guste el blog ^^. Respondiendo brevemente a tu pregunta, la comedia palliata es un género literario romano, inspirado en la comedia Nueva (o Néa, "nueva" en griego)escrita en griego. La que sí es de ambiente romano es la comedia togata. Que te queda claro: palliata y togata son dos tipos de comedia romanas y escritas en latín; la comedia antigua, media y nueva son griegas.
Intentaré sacar un hueco en estos días y poner una tipología sucinta sobre el género dramático y en Grecia y Roma.