17 mayo 2011

"Diálogos para Imberbes" aprende latín en Youtube

[NOTA PARA NAVEGANTES: por no sé exactamente qué razón, los videos de Diálogos para Imberbes no están disponibles. Subiremos nuevos lo más pronto posible]
Salve, amīcī atque amīcae! Hace poco más de una semana rompí el aislamiento que el puñetero Máster de Secundaria me había impuesto para asistir a las VII Jornadas de Cultura Clásica, en Mérida. La experiencia fue enormemente gratificante - poco a poco iré escribiendo sobre todo lo que allí vi, escuché, hablé, aprendí... - y sobretodo, inspiradora.

Quizá algunos hayáis oído hablar de Aloisius (=Luigi) Miraglia, ese mecenas moderno de la enseñanza de las lenguas del mundo clásico, capaz de hablar latín a la velocidad de una VZ61, con la propiedad de un Cicerón, y lo que es más increíble, haciendo que te enteres de lo que está soltando. Observarle a él y sus alumnos "representar" escenas en la lengua de los antiguos romanos debió causar algún cortocircuito en mi cerebro, despertar una oxidada conexión entre mi alma y el mundo de las ideas. Así, charlando con mi novia, con la que redescubro en nuestros ratos libres la magia de aprender a hablar latín, se nos ocurrió grabarnos en video latineando.

Refinada y pulida la idea nace este nuevo proyecto, "Diálogos para Imberbes", que esperamos sea una serie de mini-episodios en los que @nikasora y yo os iremos mostrando (y descubriendo) cómo hablar en latín desde nuestra vida diaria. En el primer capítulo aprendemos a presentarnos:

.          .          .

Espero sinceramente que os guste la idea. Lamento de verdad escribir con tan poca frecuencia, pero la vida tiene sus exigencias, y con suerte (y esfuerzo!) pronto quedaré más libre.

Bene valete, imberbes!

6 comentarios:

Sandra Ramos dijo...

Quam lepidum lectu et uisu et auditu, Iacobe Imberbis!

nevtheraven dijo...

me parece una idea genial porque mi nivel está por los suelos y necesito remontar. Si sabes de alguien que haga algo parecido en griego clásico, pasa la información también, por favor.

Dalai dijo...

Los pepinos latinos :D

Genial la idea, por cierto en la nota del facebook no se ha insertado el vídrio en cuestión.

Karring dijo...

Jo, jo, jo, magnífica idea. Me parece magnífico lo de los mini-episodios, aparte de que el hecho de veros cambiando del español al latín cual Agripa resulta muy inspirador.

Latinimberbe dijo...

@Sandra Ramos hahaha minime, minime! lepidum atque verus honor est commentarium tuum hīc legere! :)
@nevtheraven no conozco a nadie...de momento. Pero en cuanto lo haga sin duda compartiré el descubrimiento por aquí o via twitter ;)
@Dalai ellos son la primera inspiración XD. Acabo de darme cuenta del fallo en FB pero no puedo modificar allí la nota. He puesto el link en un comment.
@karring cual Agripa, tú lo has dicho! jajajajajajaja

NikaSora dijo...

Oh gratias!!
La idea nos surgió hace tiempo pero estábamos pensando la manera de enfocarla ^-^ seguiremos esforzándonos :P