28 junio 2011

Noches "Harticas"

Haciendo parodia de las famosas "Noches áticas" de Aulo Gelio, Verónica y yo pensamos escribir algo parecido, criticando o simplemente comentando esas cosas que dice la gente erudita (@Latinimberbe)

Noche del 27 de Junio (A.D. V kalendas Iulias)

Era una bonita mañana de Lunes, un primer día de una semana que prometía y que, aunque se presente con pereza apetece levantarse temprano para emprender tareas, sentirse útil y encima cumplir obligaciones... ésto último suele tirar siempre un poquitín más.

Para cumplir esa ilusión ¿qué mejor que ir a la biblioteca de la facultad a buscar información y hacer un buen trabajo original y ameno? De camino, un paisaje precioso, árboles poblados, florecillas, el sonido de los pájaros, gente conocida, caras absolutamente nuevas...

Ojeando artículos nos topamos con uno de Aulo Gelio titulado “Homo Ludens” La erudición como juego*... sin haber leido mucho sobre el gran autor mencionado me ha dado la impresión con cada verso,(aparte de haber acabado un poco traumatizada por el giro tan radical de la filología que dió Aulo Gelio en ese artículo) que era un flipado del vocabulario, traduciendo del latín palabras a su gusto, tratando de hacer sus obras “lúdicas”. No sólo por la diversión de escribirlas, sino que la sensación que me daba fue que el gran Gelio deseaba que los lectores de sus obras experimentaran un pequeño orgasmo mezcla entre felicidad y diversión.


*GARCÍA JURADO, F., (2008), “Aulo Gelio, homo ludens: la erudición como juego”, en: Cascón Dorado, A. et al. (eds.) Donum amicitiae: estudios en homenaje al profesor Vicente Picón García, UMA, Madrid, p. 267-280. (nota de @latinimberbe)