15 enero 2010

Ideas para enseñantes (y aprendientes)

Unos pocos consejillos que se me han ocurrido esta mañana para profesores incipientes, o que no lo sean tanto pero estén dispuesto a escuchar una opinión constructiva.

  • intelligenti pauca. Di lo que tengas que decir; ni más ni menos - naturalmente primero hay que descubrir qué es lo que tienes que decir >>
  • docendo, disce. Con la enseñanza se aprende. Y los alumnos te enseñan. Tomémoslo como obligación. Te viene bien a ti y mejor a tus alumnos. Si eres alumno, utiliza la experiencia propia para detectar los puntos en los que hay que insistir como si te estuvieras dando la lección a ti mismo.
  • uti, non abuti. Tú verás a qué lo aplicas. En mi caso creo que le doy demasiado al internet ^^.
  • No te engañes. Que respondan una vez bien no vale de nada. Responder 100 veces bien, ya es algo. Y si lo hacen bien y además saben por qué...pedazo de suerte que tienes ^^.
  • Las alabanzas, pocas, y si encartan. Decirle lo bien que lo ha hecho a alguien (si de verdad lo ha hecho bien) es útil y necesario en su momento. Pero si te pasas - y el límite es muy estrecho - se vuelve contraproducente. Los alumnos se lo creen y pierden el impulso por aprender. Él seguirá ignorante, con el agravante de engreído; tú, un gilipollas al 100%. Experiencia propia.


¡Buenos días y a seguir currando!
Share:
Publicar un comentario