06 febrero 2010

Reseñas: "Historia de la Literatura latina" de Carmen Codoñer

No suelo escribir mucho, y si a eso le añadimos que estaba bastante emocionado por haber montado el blog que llevaba soñando tanto tiempo, voy y cometo el error de publicar un resumen de un libro sin haber antes descrito mínimamente qué libro es. Gajes del oficio, pero que vienen bien; porque de paso voy a introducir otra nueva sección del blog: las reseñas.

¿Cuántas veces nos queremos comprar un libro de clásicas y no encontramos la manera de saber cuál es mejor? Manuales, biografías, estudios sobre tal o cual...un vistazo a la bibliografía arroja muchos resultados, de los que normalmente sólo unos pocos nos serán realmente útiles. Habiendo padecido en mis sienes - y en el bolsillo - el error de gastarme un dineral en tochos llenos de erudición que sólo rellenan un hueco en la estantería, voy a compartir mi experiencia con vosotros y, con suerte, hacer vuestra compra más eficiente para el estudio.

De las primeras cosas que uno busca colocar en su biblioteca, son libros de consulta general, como por ejemplo manuales de literatura. En mi haber poseo dos: la obra de Carmen Codoñer para latín y su correspondiente griego realizado por J.A. López Férez, del que hablaré en otra ocasión. Vamos con doña Carmen y compañía.

Un manual de literatura latina

Gracias al maravilloso plan de estudios del que disfruté - ironía implícita - prácticamente llegué a 4º de carrera con apenas un cuadro general de las literaturas griega y latina: lo poco que te dijeran del autor que tocaba traducir en cada curso. Mi barco suelta el ancla en quinto y ante la desolación de mi estantería decido seguir la recomendación de un par de profesores y comprarme el libro de marras. Ahí van los datos generales:

• Título:  Historia de la literatura latina(foto de la portada)
  • Editor(a) general: Carmen Codoñer
  • Autores: A. Alberte, A. Alvar Ezquerra, C. Álvarez, L. Callebat, J. Cantó, C. Codoñer, R. Cortés, D. Estefanía, J. C. Fernández Corte, E. Fernández Vallina, A. Fontán, G. Hinojo, R. Mª. Iglesias, B. Kytzler, F. L. Lisi, J. Lorenzo, S. McCormack, E. Montero Cartelle, J.L. Moralejo, I. Moreno, F. Moya, L. Pérez Gómez, A. Pociña, A. Ramos Guerreira, J.L. Vidal
  • Editorial: Cátedra
  • Año: 2ª edición, 2007
  • Páginas (porque todos miramos el tamaño, no lo neguéis): 851, folio arriba, folio abajo.
  • Periodo literario abarcado: desde la República hasta el s.IV d.C.

En los cinco minutos que uno le dedica a hojearlo, ya me cercioré de lo que mi profesor (y ahora director de tesis) Andrés Pociña me había advertido: no es un manual "corriente". En lugar de la lista habitual de autores en orden cronológico, la obra se organiza en tres bloques: literatura en la República y gobierno de Augusto; literatura Imperial; y literatura técnica. A su vez, los dos primeros se articulan en dos apartados: poesía y prosa, dentro de los cuales se estudian los autores más representativos distribuidos por géneros.

A primera vista puede parecer una idea interesante: un estudio comprensivo y clasificado de la literatura, que no hable sobre cada autor, sino que facilite al lector su ubicación dentro del género y del marco socio-político (factores que se suelen olvidar si no te gusta la historia). Por desgracia, dos inconvenientes impiden la realización de ese propósito, y que la misma editora reconoce en el prólogo:

1. Criterios de organización: la división por géneros literarios y momento histórico provoca conflictos en los casos de autores que vivieron en una época de transición, así como la separación innecesaria de un sólo autor en distintas partes del libro cuando trata varios géneros a la vez.
  2. Falta de unidad: por mucho que se establezca una normativa general, resulta imposible que todos los redactores traten sus temas correspondientes de la misma forma.

Conclusión

El resultado es un aglomerado en absoluto homogéneo, y de interés irregular. Poco útil si buscas información sobre un autor cuya pluma toque distintos géneros (cosa frecuente en la Antigüedad) e igualmente insatisfactorio si te interesa ver la evolución de un género, al estar subdividido en épocas. Pero sobretodo y especialmente es poco didáctico: más a menudo de lo debido se omiten datos básicos (fechas, número y título de las obras) al comienzo de un artículo, para aparecer dos páginas después y terminar de marearte cuando ya estabas medio perdido. Algunos profesores no parecen conocer los subtítulos, o los párrafos de menos de 12 líneas mientras que otros - oasis en medio del desierto - son más claros y ordenados.

Como me han dicho siempre desde que era chiquito, hay que fijarse bien. El título es "Historia", no manual. Y de ahí puede derivarse más o menos todo. Lo que nos ofrece Carmen Codoñer es una colección de artículos de nivel universitario, clasificados según los criterios arriba expuestos, con el que el lector ya iniciado podrá hacerse una idea bastante completa de la evolución de la literatura en latín antes de los autores cristianos.

Mi consejo: si ya sabes bastante de literatura, seguramente hasta lo disfrutes; en cambio, si buscas más información y menos divagación, la wikipedia es tu amiga. En serio, combinando las versiones española, inglesa e italiana se puede estudiar lo básico y hasta un poquito más sin temor a equivocarse. Y además gratis ^_^.
Addendum: todas las entradas con la etiqueta "Resúmenes C. Codoñer" se refieren naturalmente a este libro.