03 octubre 2014

Contribuciones a la biblioteca digital Perseus (Perseus Open Publication Series)

Después de casi dos años sin escribir nada, vuelvo a la carga. Han pasado muchas cosas durante este tiempo, y me gustaría darle un giro un poco más serio al blog. Yo mismo intentaré ser más firme con la frecuencia de publicación, aunque esté ocupado con la tesis. Por otra parte, escribir de una forma más informal sobre esas cosas que uno encuentra interesantes durante el proceso es relajante, y enriquecedor.

Muchos conocereis el Proyecto Perseus, esa amalgama de recursos, a medias entre enciclopedia, thesaurus de textos y diccionario de la Antigüedad. Yo la encontré un día como alternativa a Diógenes, el programa que utilizo para consultar el TLG y el PHI, pero en realidad es una verdadera constelación de herramientas e ideas muy atractivas, que os animo a explorar.

Hoy os traigo una noticia de ayer, 2 de octubre. La Perseus Digital Library (Universidad Tufts) junto el proyecto Open Philology de Leipzig están preparando una ampliación de material - textos en formato digital y archivos de datos - y para ello buscan gente que quiera contribuir. La iniciativa se llama Perseus Open Publication Series (POPS) y buscan por el momento:

  • ediciones, tanto en griego como latín.
  • traducciones a idiomas modernos.
  • comentarios.
  • aportaciones al Ancient Greek and Latin Dependency Treebanks [sobre esto me gustaría hablar en una entrada independiente].

Insisten especialmente en las traducciones, y con respecto al formato, aunque admitan archivos .html, .pdf, y .doc prefieren documentos .xml que sigan la normativa TEI (archivos epidoc si es material epigráfico). Ofrecen cursos de formación a los participantes que les parezcan más atractivos. Si estáis interesados en participar, el email de contacto es: perseus_pops@tufts.edu.

A diferencia de otros proyectos enfocados a la digitalización de lo que llamo el "proceso filológico" (edición, comentario, traducción), la iniciativa de Perseus siempre ha sido abierta. Los textos publicado bajo su enseña tienen licencia Creative Commons y su acceso libre y gratuito.

Salvete omnes / Χαιρετε φίλοι
Share:
Publicar un comentario